lunes, 16 de marzo de 2009

Editoral: Nuestra Lucha Canaria (I).

Por Adolfo Quintero Machín.

Desde hace muchos años, la Lucha Canaria en el municipio ha dado grandes y buenos luchadores, luchadores como Juan Barbuzano ( para algunos el mejor de la Historia ), Ferinto, Mito, Marcelino Padrón…… han mostrado sus habilidades por nuestros terreros.

Antiguamente, no hace tampoco mucho, en el municipio de Valverde contábamos con la existencia de 3 equipos, el C. L. Concepción de Valverde, el C. L. Ferinto de Isora y San Andrés y el C .L. Norte, que englobaba a los luchadores de la zona de El Mocanal, Erese y Guarazoca. Recuerdo de pequeño algunas luchadas entre estos equipos en sus respectivos campos, el pequeño terrero de Isora, el terrero de Guarazoca y primero el Campo de Fútbol de Valverde y más tarde el Terrero de Lucha de Valverde, los cuales estaba casi a rebosar de público entregado cada uno a sus equipos, para ver cómo los luchadores del pueblo derrotaban a los demás equipos de la isla.


Visita del C.L. Aridane a El Hierro, años 60.
Estamos hablando de los equipos del municipio de Valverde, pero también hay que nombrar a los del resto de la isla, que también han dado muy bueno luchadores como, por ejemplo, el para otros mejor luchador de la Historia Francis Pérez, Ramón Méndez, Martín de El Pinar…. Estos equipos, de la misma manera, representaron en su momento cada uno a sus respectivos pueblos, los desaparecidos C. L. Salud de Sabinosa, C. L. Ramón Méndez del Valle del Golfo, el C. L. Martín de El Pinar y el C. L. Marino de La Restinga.



Francis Pérez y Juan Barbuzano. Agosto de 1992.

Muchos y muy buenos luchadores salieron de estos equipos, y demostraron su buen hacer tanto en nuestra isla como fuera de ella. Algunos de ellos en muchas de las Islas Canarias, y algunos hasta en lugares tan alejados como fueron Venezuela, Cuba y Argentina.

Actualmente, la lucha en la isla de El Hierro está viviendo lo que podemos llamar una época de transición, con un equipo representativo de la capital, el C.L. Concepción y otro del Valle del Golfo, que, poco a poco y con gran esfuerzo por parte de sus directivas, van sacado luchadores desde los 5, 6 ó 7 años hasta hacerlos llegar al primer equipo, siempre luchando con ese gran dominador del deporte mundial como es el fútbol e intentando hacer que la lucha canaria en la isla vuelva a intentar ser uno de los referentes de Canarias como lo ha sido no hace muchos años.

Desde este punto de vista, lo que podemos tener claro es que el futuro de la lucha en el municipio y en la isla pasa por darle a los niños que están comenzando alicientes suficientes para que continúen en este mundillo, para que no lo abandonen por otros deportes con los que se compite, mediante las múltiples formas que se pueden realizar….

Finaliza el Campeonato insular de Fútbol Sala Infantil.

(Escuela Municipal de Valverde 2009)
(De izquierda a derecha agachados: Cristian, Enzo, Luis, Fabián y Diego)
(De izquierda a derecha de pies: Brian, Andrés, Aythami, Daniel y Alberto(e))

(Escuela Municipal de La Frontera 2009)

El pasado día 13 de marzo se celebró el partido de vuelta del Campeonato Insular de Fútbol Sala que enfrentó a las escuelas municipales de La Frontera y Valverde.

El encuentro, que se celebró en el Polideportivo Cubierto de San Juan en Valverde fue muy vistoso y disputado, el resultado, que en este caso es lo menos importante, fue de empate a tres, lo que da una idea de la igualdad del partido. Aunque en el global de la eliminatoria el equipo de Valverde resulta campeón por la suma de los goles entre el doble enfrentamiento (9-3), el equipo de La Frontera ha demostrado ser un gran conjunto, con un juego dinámico y alegre.

Queremos felicitar a ambos equipos por el gran juego realizado y la preponderancia del juego limpio en todo momento.
Desde el Departamento queremos tener una mención especial con Vicente Barrera, el entrenador de la Escuela de Fútbol Sala de La Frontera por su intachable trayectoria durante todos estos años en los que, tanto como entrenador de los niños de Frontera, como en su papel de seleccionador, tan buen trabajo está realizando y tantos buenos resultados está obteniendo (campeón insular varias veces y el último año tercer clasificado regional con la selección herreña). Felicidades.