jueves, 2 de abril de 2009

Editorial: Fútbol Femenino en El Hierro (I).

(Club de Fútbol Moneyba, archivo)

Por Francisco J. Fernández Armas.

Desde hace poco más de diez años contamos con un equipo de Fútbol Femenino en la isla: el Moneiba. Surge a partir del interés mostrado por un buen número de chicas que improvisan un campeonato amistoso a finales de los noventa con la participación de cuatro equipos, según recuerdo, uno de la zona de El Pinar, otro de Valverde, el de Isora/San Andrés y el de Frontera. Esta iniciativa duró poco pues al siguiente año se fundó el Moneiba con una selección de jugadoras de esos cuatro equipos con lo que desde ese momento, y hasta ahora, se convierte en un equipo representativo de la isla al incluir deportistas de todos sus municipios.

Actualmente el Moneiba sigue participando, ininterrumpidamente desde aquel entonces, en el Campeonato de Féminas Preferente de la Federación Territorial de Tenerife; campeonato de carácter provincial desde el que se accede a la Categoría Nacional Femenina, que es la antesala a la máxima liga femenina que se juega en España y que se juega por sectores, en este caso, toda la comunidad canaria. El Moneiba disputó una temporada en esta categoría tras ganar el Campeonato de Féminas Preferente.

La meta principal del club no es otra que mantener vivo el interés por el fútbol femenino y que la participación de las jóvenes herreñas mantenga el auge que hasta ahora ha tenido. En segundo lugar, nos plantemos tener un equipo lo más competitivo posible de acuerdo al momento y temporada; en este sentido, hemos conseguido quedar entre los primeros cinco clasificados en las cuatro últimas temporadas. En ésta, hemos logrado el cuarto puesto de nuestro grupo.

Un nuevo ascenso no está fuera de nuestras expectativas, pero sí entendemos que es necesario fijar primero una base sólida para luego aspirar a tal propósito. Desde la Federación se nos ha propuesto en alguna ocasión plazas que quedan libres en tal categoría pero hemos renunciado entendiendo que el nivel entre las diferentes categorías de féminas es muy grande y primero se ha de tener un equipo suficientemente competitivo para estar ahí arriba.

El trabajo en fútbol femenino se complica en cuanto que las chicas comienzan la práctica de este deporte en edades tardías al no existir en la isla la posibilidad de jugar antes de tener edad para integrarse en el Moneiba. Pueden hacerlo hasta la edad alevín en equipos masculinos, pero ésta es una solución a medias. Lo interesante sería contar con equipos femeninos con competiciones para ellos como ocurre en Gran Canaria; quizá por ello, esta isla tiene tantos equipos en la categoría nacional.

En fin, esto sería meterse con otro asunto que merece un trato de urgencia y de una vez por todas trabajarlo desde una perspectiva de la organización y planificación adecuada, y me estoy refiriendo al trabajo con la cantera, con la base del fútbol herreño, tanto masculino como femenino.